suelo radiante, frankischeEl pasado 17 de septiembre Todaire tuvo su particular vuelta al «cole» con la formación en el sistema de suelo radiante/refrescante Profitherm, impartida por Fränkische Ibérica, que acogimos en nuestro aula.

Profitherm, bienestar y ahorro energético

Nuestros asistentes conocieron de primera mano, con todas las garantías sanitarias y medidas higiénicas, las ventajas de la implantación de este sistema, que incrementa el bienestar y favorece el ahorro energético.

¿En qué consiste la calefacción por suelo radiante?

Fränkische nos lo aclara: «Se basa en una red de tuberías empotradas en la capa de mortero que se sitúa en el suelo de un local. Una corriente de agua caliente se hace circular por las tuberías. La capa de mortero de cemento absorbe la energía térmica disipada por las tuberías y la cede al pavimento que, a su vez, emite esta energía al local mediante radiación y en menor grado por convección natural. Por tanto, la calefacción por suelo radiante entrega calor a la estancia por radiación. El calor por radiación proporciona una sensación de bienestar incomparable al distribuirse uniformemente por todo el local. Además del suelo radiante, se pueden utilizar como superficies deradiación, paredes y techos.»

¿Y el refrescamiento por suelo radiante?

Del mismo modo, Fränkische lo define así: «Se basa en este mismo principio pero aplicado de forma inversa. El agua fría que circula por el suelo pasa a absorber el calor acumulado en el pavimento y la capa de mortero. La condiciones necesarias para que se establezca un intercambio radiante entre el cuerpo humano y el ambiente dependen de las diferentes temperaturas de las superficies. Punto de partida: Las paredes y el aire están calientes. El organismo humano está obligado a emitir la mayor parte de su calor a través de la evaporación (incremento del sudor) y radiación. Al activarse el refrescamiento por suelo radiante, el suelo refrescado absorbe el calor del aire del ambiente. La temperatura de estas descienden y como consecuencia la temperatura ambiente disminuye por convención natural.»

¿Cuáles son sus ventajas?

El calor se distribuye de manera uniforme generando una gran sensación de bienestar y un ambiente sano en el que se minimiza el riesgo de enfermedades respiratorias. Si hablamos de una oficina, porque las áreas de aplicación del sistema son prácticamente ilimitadas,  trabajar en un entorno sano, no solo aumenta la productividad, Fränkische nos dice que «al trabajar con temperaturas de impulsión mas moderadas que los sistemas tradicionales se consiguen ahorros energéticos notables».

¿Cómo funciona Profitherm?

El sistema de suelo radiante Profitherm, se adapta a cualquier sistema de generación de frío y/o calor. Dispone de diferentes niveles de control desde la climatización domótica hasta los hasta los termostatos que trabajan directamente sobre el actuador del colector. Su función inteligente permite al sistema reconocer cuándo ha de ponerse en funcionamiento en función de la temperatura ambiente de la estancia, gracias a su función Smart Start/Smart Stop. Su diseño es muy  intuitivo y el usuario puede navegar por el menú de manera sencilla a través de un botón rotatorio.

¿Quieres saber más? Pincha aquí.